Ubicación:
parte Sur de la Cápital Federal y 11 municipios de la provinicia de Buenos Aires (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, la Matanza, Esteban Echeverría, Almirante, Brown, Merlo, San Vicente, Cañuelas, Marcos Paz y Gral. Heras)
Superficie:
2.200km2 (80km de longitud y 35km como ancho medio)
Población:
Más de 5 Millones de personas.
Infraestructura:
En general la infrastructura urbana es deficiente: sólo 45% de las viviendas tienen servicio de cloacas y solamente unos 65% tienen acceso a agua potable
Actividades económicas:
La actividad industrial en el área es alta con una concentración de industrias químicas y alimenticas, también de importancía son las del papel, textiles y metalúrgicas.
Diagnóstico ambiental
Son 4 factores que se combinan y vuelven crítica la situación ambiental de la cuenca: Las inundaciónes periódicas, los altos niveles de contaminación, el incontrolado desarrollo urbano e industrial y una deficiente cultura ambiental.
Los contaminantes principales son aportados por las aguas servidas de origen diméstico e industrial. En la actualidad no se realiza ningún tipo de monitoreo, no obstante se estima que se vierten alrededor de 386mil metros cúbicos de desechos domiciliarios y cerca de 88.500 metros cúbicos de residuos industriales por día.
El riesgo de inundaciones crece como consecuencia de las bajas cotas del terreno, la insuficiencia de desagües pluviales y la deficiente descarga de conductos troncales. El agua contaminada inunda las viviendas, calles y terrenos, poniendo en peligro la salud de la población. La deficiencia o inexistencia de los servicios de recolección de residuos, sobre todo en áreas marginales, constituye otro problema ambiental de envergadura.
Sustancias más peligrosas que se vuelcan a la cuenca
Componentes orgánicos
Pesticidas, Aromáticos mono cíclicos y policíclicos, Esteres ftálicos, Nitrosaminas, Éteres halopenados, Bifenilos policlorados, Hidrocarburos salifácticos- halopenados
Componentes inorgánicos
Metales pesados como zinc, cobre, mercurio, cromo, cadmio, plomo. Estos elementos pueden ser tóxicos en cantidades abundantes y no pueden ser eliminadas. Muchos de ellos tienden a depositarse en animales y plantas y de esta forma ponen en riesgo el ecosistema
Mercurio:
Efectos sobre la salud p.e. alteraciones neurológicas como perturbaciones mentales, alteraciones en el habla, audición y visión, falta de coordinación
Arsénico:
Precursor de cancer, alteración de síntesis de enzimas, pérdida de audición
Plomo:
Intoxicación el las personas puede provocar debilidad, pérdida de coordinación, dolores abdominales, vómitos, dolores de cabeza, causa efectos profundos en el desarrollo de los niños como anemia, retardo mental, reducción de la fertilidad
Cadmio:
Efectos sobre la salud p.e. enfisema, problemas renales, osteoporosis, hipertensión, anemia, precursor del cáncer de próstata
Cobre y zinc:
Altamente tóxico para la mayoría de las plantas acuatcias, los invertebrados y los peces
Amoníaco:
Un gas altamente irritante y la exposición al mismo puede provocar graves problemas respiratorios
La Legislación
Tanto la Constitución Nacional (Art.41), como las de la Provincia de Buenos Aires (Art.28) y de la Ciudad de Buenos Aires (Art.26) establecen que sus ciudadanos „tienen derecho a vivr en un ambiente sano, limpio, equilibrado y apot para el desarrollo humano, y que en el caso de dañarlo, deberán recomponerlo.
En la Constitución del la Ciudad de Buenos Aires de 1996 se determina que el Gobierno debe desarrollar una política de planeamiento y gestión ambiental urbana integrada a las políticas de desarrollo económico, social y cultural (Art.27).
Cabe aclarar que las tres constituciones hacen referencia al derecho de los ciudadanos de recibir información y educación ambiental.
Proyectos y Planes de Saneamiento
Existieron mas de 150 proyectos para su limpieza y saneamiento que fueron sometidos a dilataciones de ejecución. Es digna de recordar la historia del préstamo de 250 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había otorgado en 1993 para el saneamiento de la cuenca del Riachuelo. El préstamo se adquirió en función de compromiso entre los que se destacaba el asumido por 65 empresa, causantes de 90% de la contaminación con metales pesados, que debían construir plantas de tratamiento o sistemas de porducción limpia. No se realizo ningun hecho al respecto y del préstamo a la cuenca fue sólo un millón de dólares y para tareas cosméticas (p.e. limpiar el espejo de agua).
En 1993 también se creó el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y Manejo de la Cuenca Fluvial Matanza- Riachuelo (CEMR), un ente tripartito con representantes de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires. El CEMR tenía, por mandato específico, formular un plan de gestión ambiental de la cuenca Matanza- Riachuelo. Debido a la lentitud que se observaba en la preparación del proyecto, en 1995 la responsibilidad de la formulación del plan se transfirió a la Secretaría de Recursos Ambientales y Ambiente Humano que en adelante se encargó de la coordinación de la labor del CEMR. Con esta reformulación, el personal y el presupuesto del CEMR crecieron rápida de 10 millones de dólares en 1996 a 18 millones de dólares en 1997.
Plan actual de gestión ambiental Riachuelo- Matanza de ACUMAR: Autoridad Cuenca Matanza – Riachuelo (Ejecución Presupuestaria Enero – Mayo 2010)
En Mayo de 2010, se conoció el rechazo de la Corte Suprema de Justicia al informe presentado por los Gobiernos Nacional, Provincial y Metropolitano sobre el estado de cumplimiento del plan de saneamiento del Riachuelo.
Acerca del informe requerido al organismo ACUMAR la Corte lo devuelve por no dar “adecuada respuesta” acerca de las medidas para hacer frente al problema de contaminación de la cuenca.
Este tribunal consideró además que no cumplía con las precisiones exigidas por la propia Corte en el fallo que dictó el 6 de abril del corriente. Además señala que teniendo en cuenta los mandatos impuestos en la sentencia del 8 de julio de 2008, el informe presentado por el organismo gubernamental no precisa “mediante el concreto porcentaje correspondiente a cada uno de los contenidos” las pautas cuantitativas exigidas. Desde el punto de vista presupuestario ¿Qué acciones concretas se realizaron en lo que va del ejercicio? ¿es posible que el rechazo solo se relacione con un problema de presentación de la información?
La ACUMAR se encuentra dentro de la órbita de la Jurisdicción Jefatura de Gabinete de Ministros y en total cuenta con tres programas para dar cumplimiento al saneamiento de la Cuenca con un crédito vigente de $ 423 millones para el ejercicio 2010. Este monto equivale al 18% de los créditos totales iniciales asignados a la Jurisdicción de $ 2.392 millones. Cabe consignar que transcurridos cinco meses la Jefatura de Gabinete de Ministros ejecutó el 20,2% de su presupuesto total de $ 2.543 millones de créditos vigentes, ya de por sí muy bajo para esta parte del año.
En cambio, la ACUMAR de sus $ 423 millones autorizados sólo ejecutó durante los primeros cinco meses $ 36,3 millones (devengó el 8,6%), y solo pagó $ 16,4 millones (ejecutó base caja el 3,9%).
El Programa Integral Cuenca Matanza-Riachuelo tiene un gasto autorizado inicial de $122,3 millones. A mayo de 2010 vio reducido sus créditos en más de un 15 % alcanzando un crédito vigente de $ 104,3 millones. De estos lleva ejecutado un 10,6%, poco más de $ 11 millones.
Este programa se divide en tres Actividades:
La primera Funcionamiento, Administración y Control tiene un crédito vigente de $12,9 millones y es la actividad que más ejecución tuvo en lo que va del ejercicio alcanzando un 74,3%
(devengado $ 11 millones). De este monto, $ 3,2 millones corresponde a Gastos en personal (el 94% corresponde a personal contratado); y $ 5,5 millones a Servicios No Personales alcanzando ambos conceptos el 80% de los valores ejecutados.
La segunda actividad Recomposición Ambiental tenía autorizados $ 113 millones de crédito inicial y se redujo en un 20% hasta un crédito vigente de $ $ 89,6 millones. De todas maneras, no tiene
ejecutado un sólo peso.
La última actividad Educación, Gestión Participativa e Intervención Sanitaria tiene autorizados $ 1,7 millones de Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo: Ejecución presupuestaria Enero-Mayo 2010 (en pesos). El último Programa Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo BIRF 7706 AC tiene un gasto autorizado vigente de $ 95,7 millones. De estos, lamentablemente, no tiene ejecutado un sólo peso. Este programa tiene tres actividades, pero la más sobresaliente con más del 60% de los gastos autorizados ($ 58,3 millones) es la más emblemática y no tiene ejecutado un sólo peso La actividad en cuestión es: “Reducción de la Contaminación Ambiental”
Una vez más debemos recordar que la cuenca es un área altamente urbanizada e industrializada que recibe grandes aportes de contaminantes (alrededor de 89.000 m3 diarios), y es una de las cuencas más contaminadas del mundo. Su lecho contiene una gruesa capa de materia orgánica, microorganismos y contaminantes diversos y la visibilidad en sus aguas es prácticamente nula.
Cabe destacar que este programa está financiado parcialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo cuyo contrato data del año 1998 y que, en los últimos 12 años, acumuló comisiones de compromiso efectivamente pagadas por la no utilización de los fondos por aproximadamente U$S 10 millones hasta el año 2009.