Diferentes barrios de esta zona fueron llegando con sus problemas a la FIUBA, y a través del área Socioambiental de la SEUBE (SOCIAM) se fue brindando asesoramiento, asistencia, apoyo para encarar soluciones de distinto tipo, presentaciones ante los organismos oficiales etc... SOCIAM mantiene un contacto permanente con las distintas organizaciones barriales, foros hídricos y juntas vecinales. De estos contactos originales nació la idea de profundizar la tarea a nivel educacional, ayudando a cambiar la manera de pensar de las poblaciones de la cuenca.
En estos momentos SOCIAM trabaja con el Barrio 2 de Abril de Lomas de Zamora, en la escuela secundaria EEM Nº27 con orientación técnica en construcción. Allí se ha comenzado a formar y sensibilizar a un grupo de estudiantes brindándoles talleres con la finalidad de instruirlos en el conocimiento para que comprendan y sean partícipes de la resolución y puedan defender así sus derechos elementales de habitar en un lugar digno y saludable, en el que se desarrollen sus vidas y las de sus familias.
Actualmente se dictan dos talleres: el primero consta de capacitar a los alumnos en técnicas de relevamiento topográfico cuya finalidad es permitirles conocer la real situación hídrica del lugar y el segundo consta de despertar y expandir la conciencia ambiental, al poseer graves problemas de contaminación, con la finalidad de que comprendan la importancia de la temática y puedan ayudar a resolver muchas problemáticas dentro del lugar donde habitan.
El equipo de SOCIAM pretende que a través de la comprensión de su territorio, desde su situación de aguas superficiales hasta la distribución de los residuos, mejore su actitud y sus condiciones de vida.