Novedades y Publicaciones


Noticias de la Asociación de Vecinos La Boca, 22.07.2012


 REURBANIZACIÓN AV DON PEDRO DE MENDOZA BAJO AUTOPISTA  BS. AS. / LA PLATA


Tendremos con seguridad y a la brevedad la restauración del olvidado tramo de Av. Don Pedro de Mendoza en nuestro querido barrio de La Boca, pues estamos trabajando muy fuertemente el tema conlas máximas autoridades responsables e implicadas en la correspondiente reurbanización.
Con la intervención del Señor Juez Federal Dr. Luis Armella, autoridades de ACUMAR, del GCABA, de AGP, Vias Navegables, etc. Foto testimonial de un hito más, cual difícil epopeya que juntos estamos encarando y llevando adelante. Muchas Gracias a todos los muchos, que nos acompañan y ayudan en la resolución de este añejo conflicto socio / urbano, en particular a los compañeros del Cuerpo Colegiado por la causa Riachuelo.
Muy afectuosos saludos, e invitamos a la convocatoria que abajo copiamos.
 Asociación de Vecinos La Boca (www.avelaboca.org.ar)
Alfredo Alberti.

Invitación a Convocatoria


ESTADO ACTUAL DEL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO, LA AVENIDA RIBEREÑA Y LA SANIDAD AMBIENTAL - TEMAS BASICOS DEL BARRIO
Cuándo ? AGOSTO 4 2012, 18:30, Mesa redonda integrada por el Dr. SANTIAGO BESUSCHIO y el Cdor.
Dónde ? Convoca Ateneo Popular de La Boca, Benito Pérez Galdós 315
Qué ? Búsqueda de aportar al conocimiento público, información referida a la reurbanización de la Av Don Pedro de Mendoza y al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Exposición de planos de relevamiento y nuevas trazas de la avenida ribereña.


Un punto de inflexión

El Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) fue multado por no haber cumplido la sentencia de la Corte en cuatro áreas de fundamental importancia para revertir la situación de degradación ambiental de la cuenca: El control de la contaminación industrial, la erradicación de basurales, la puesta en marcha de un sistema de medición del cumplimiento de los objetivos ordenados y la creación de un sistema de información pública digital sobre la Cuenca y la actividades de la ACUMAR.
El Juez Federal de Quilmes, luego de la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recibió las explicaciones de ACUMAR y consideró injustificados los incumplimientos, receptando a lo largo de la resolución que fija la sanción los argumentos del Cuerpo Colegiado, órgano coordinado por del Defensor del Pueblo de la Nación e integrado por las ONG’sAsociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación de Vecinos La Boca, Centro de Estudios Legales y Sociales, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y Greenpeace Argentinapara la participación ciudadana, creado por la Corte como parte del mecanismo para asegurar que se cumplan sus órdenes.
En su resolución del 31 de agosto de 2010, que impone $4000 pesos de multa diaria que el Secretario de Ambiente de la Nación deberá pagar de su propio peculio, el Juez ratifica los incumplimientos, que ya le habían sido denunciados en las más de veinte opiniones escritas que le presentó el Cuerpo Colegiado desde su creación en julio de 2008.
En sus fundamentos, la resolución cita los informes sobre el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) de abril de 2010 y el informe del 24 de agosto de 2010, que puntualizaron la ausencia de un verdadero plan destinado a cumplir con la sentencia de la Corte y detallaron los incumplimientos verificados desde la sentencia de la Corte. Por esos incumplimientos el Cuerpo Colegiado había solicitado al Juez en catorce oportunidades que dicte las multas, lo que ahora fue receptado por el magistrado.
Las multas diarias se mantendrán hasta que el presidente de la ACUMAR acredite que cumplió con lo ordenado por la Corte en julio de 2008.
En su presentación del 24 de agosto, el Defensor del Pueblo puntualizó las acciones que debería haber hecho ACUMAR para cumplir con la sentencia, las que deberán ahora ser consideradas para suspender las multas.
Respecto del SISTEMA INTERNACIONAL DE MEDICIÓN se consideró como condición de cumplimiento:

Conformación de un Sistema de Indicadores, coherente con el PISA, y cuya información sea accesible para la ciudadanía.

Publicación de un primer informe público de medición de cumplimiento de objetivos, y su actualización periódica.

Publicación de un primer informe público de medición de cumplimiento de las mandas judiciales, y su actualización periódica.

Sobre el SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA:

Informar, mediante la página de internet de la ACUMAR, todos los datos, actividades, planes y políticas a implementarse en la Cuenca (diagnósticos ambientales, línea de base, planificación, actividades, cronogramas y presupuestos).

La información debe ser actualizada, sistematizarse, resultar de libre acceso para la ciudadanía y de fácil comprensión.

Sobre CONTAMINACIÓN DE ORIGEN INDUSTRIAL:

Planificar una política integral para el control de la contaminación de origen industrial; estableciendo objetivos de reducción de las emisiones, disposiciones y vertidos contaminantes al ambiente, definiendo metas progresivas intermedias, organizando un procedimiento administrativo para un eficaz y eficiente control de los establecimientos de la cuenca, y adoptando los incentivos y sanciones necesarios para el impulso de la reconversión industrial.

Acerca de la orden de SANEAMIENTO DE BASURALES:

Contar con un Plan de Gestión Integral de los Residuos Domiciliarios y afines a nivel de cuenca, que cumpla con las leyes de presupuestos mínimos de residuos domiciliarios y las exigencias del fallo.
Ejecutar acciones para la prevención y saneamiento de cada uno de los basurales existentes en la cuenca, brindando una solución sustentable a la problemática habitacional de las personas que habitan sobre los mismos.
La resolución le otorga diez días a los demás miembros del Consejo Directivo de ACUMAR, al Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, al Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Presidente del CEAMSE y a los Intendentes de los Municipio de la Cuenca Matanza Riachuelo para cumplir con las órdenes de la Corte, bajo apercibimiento de imponerle multas a ellos también.